Dejar de fumar es una decisión inteligente

El tabaquismo es una enfermedad crónica, adictiva y recidivante reconocida como trastorno mental y del comportamiento en la Clasificación Internacional de Enfermedades de la Organización Mundial de la Salud.

Ademas es la primera causa evitable de morbimortalidad en el mundo. A pesar de ser la causa de mortalidad más prevenible de hoy en día, la Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que el tabaco mata a casi 6 millones de personas al año, de las cuales más de 5 millones son consumidores directos y más de 600.000 son fumadores pasivos.

Aunque dejar de fumar podría ser la acción que más beneficie al fumador para mejorar su calidad de vida y su salud, independientemente de la edad o de los antecedentes de tabaquismo que tengan, lo cierto es que España está a la cola respecto a otros países europeos como Francia o Alemania. En el Reino Unido, por ejemplo, el porcentaje de fumadores está en torno al 18 por ciento.

En España, según la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR), mueren más de 50.000 al año por causa del tabaco.

Hay muchos mitos sobre el tabaco que no tienen nada de cierto:

Dejar de fumar engorda: Es cierto que al abandonar el tabaco se puede engordar unos kilos, pero desde luego los efectos sobre la salud de este aumento de peso son mucho menores que los causa dos por los cigarrillos. Además, si combinas el abandono del tabaco con una dieta sana y el ejercicio físico lograrás mantener tu peso.

Soy demasiado mayor para dejarlo: Nunca es tarde para abandonar el tabaco. Cinco años después de dejarlo, el riesgo de cáncer de pulmón se iguala al de una persona que nunca haya fumado en su vida.

Llevo pocos años fumando. Aún es pronto: Según la OMS, el tabaquismo está aumentando especialmente entre las mujeres y los jóvenes. Los efectos del tabaco sobre la salud de un adolescente resultan más nocivos y menos recuperables que sobre una persona adulta.

Fumar 5 cigarrillos al día no es fumar: Los efectos de la nicotina son acumulativos. Fumar poco, pero de forma continuada es tan perjudicial como los excesos esporádicos. Y desde luego, no fumar es no fumar NUNCA.

Lo que esta claro es que el tabaco perjudica a la salud. Todo el mundo lo sabe y aun así el 33 por ciento de la población española fuma. Existen consejos para ayudar a dejar el tabaco y mantener la decisión de hacerlo (igual de importante que decidir abandonarlo).

Aquí teneis algunos consejos que quizá te ayuden a olvidarte de la cajetilla y del mechero para siempre.

Si precisa ayuda para iniciar su nueva vida, puede descargarse la 'Guía para dejar de fumar HappyAir' y consultar con nuestros profesionales sanitarios especializados a través del correo cuentanos@lovexair.com

Especialidad: 
Noticia Destacada: 
NO

 

TAMBIEN LE PUEDE INTERESAR

¿Bebidas vegetales si o no?

Pokémon GO es un juego de realidad aumentada en el que los jugadores buscan lugares del mundo real para personajes de dibujos animados que aparecen en la pantalla de

La escuela Sintagma, dentro de su programa de formación continua, se complace en ofrecerles los do

  Está ampliamente aceptado que la reducción del colesterol es saludable en sí.  Pero bajar el colesterol no debe ser un fin en sí mismo